Desarrollo de la mezcla de mercadotecnia
Proyecto estratégico de mercadotecnia internacional
Prof. Zozimo de la Cruz Hernández
U2 A1: Desarrollo de la mezcla de mercadotecnia
Karen Estrada Zúñiga
AL12501968
Introducción:
El chocolate tiene su
origen en México, donde el dios Quetzalcoatl regaló, según cuenta la leyenda,
el árbol de cacao a los hombres, que años después se bautizaría con el nombre
científico Theobroma Cacao, que significa en griego “alimento de los dioses”.
El cacao fue alimento
de gran importancia en la sociedad azteca y también fue utilizado como moneda
de cambio. Lo tomaban líquido y mezclado con especias. El resultado era una
bebida muy energética, oscura, espesa y espumosa a la que llamaban
"tchocolatl", nombre que poco difiere de nuestro
"chocolate".
Mezcla Mercadológica 4P's.
Prooducto:
Chocolates Costanzo no solo ofrece productos de chocolate o confitados, sino también ofrece soluciones, adatándose siempre a las necesidades de todos sus clientes, ofreciendo una amplia gama de productos a granel, en sus distintas presentaciones y tamaños sugeridos al mercado objetivo, los cuales pueden ir de los 100gr hasta 3 toneladas.
Chocolates Costanzo no solo ofrece productos de chocolate o confitados, sino también ofrece soluciones, adatándose siempre a las necesidades de todos sus clientes, ofreciendo una amplia gama de productos a granel, en sus distintas presentaciones y tamaños sugeridos al mercado objetivo, los cuales pueden ir de los 100gr hasta 3 toneladas.
·
Chocolates sin
envolver y semillas cubiertas
·
Temporalidades
·
Caramelos
·
Chiclosos, jaleas y
gomitas
·
Varios
Capacidad de la empresa para su cobertura:
Fábrica De Chocolates Y Dulces Costanzo, S.A. De C.V., en el año de 1930 inicia la empresa Costanzo en manos de su fundador Don José Costanzo Navazzotti, colocando su primera dulcería en frente de la plaza de armas.
Fábrica De Chocolates Y Dulces Costanzo, S.A. De C.V., en el año de 1930 inicia la empresa Costanzo en manos de su fundador Don José Costanzo Navazzotti, colocando su primera dulcería en frente de la plaza de armas.
Para 1935, llevo a
cabo una inversión de 20 mil pesos para adquirir una finca en la cual trabajaba
con un molino, un quemador y 4 colaboradores. Ya para 1946, la empresa contaba
con 20 colaboradores, 8 trampadoras manuales y un proceso de conservación de
sus productos, el cual lo llevaban a cabo en refrigeradores de lámina,
enfriados con hielo.
El éxito de la empresa
se debe ante todo al trabajo, tesón y férrea voluntad de su fundador don José
Costanzo, así como a la alta calidad de materias primas y a sus productos 100%
naturales, elaborados siguiendo fielmente las recetas originales que nos legó
el señor Costanzo.
Actualmente la empresa
ocupa una superficie de 1,977m2, cuenta con más de 100 empleados, algunos con
más de 35 años de antigüedad, maquinaria con tecnología italiana y alemana que
fábrica más de 150 productos, entre los que se encuentran el conocido tornillo,
duquesa, princesa, nuez encanelada, enjambre de nuez, púrpura y oro, canastilla
de cajeta y rompope, las jaleas, caramelos macizos y rellenos.
Los últimos dos años,
Dulces Costanzo ha tenido una gran evolución, motivo para trazar ambiciosos
proyectos de crecimiento y tecnificación, con el fin de llegar a más lugares
del país, siempre conservando la calidad y tradición con la que se elaboran los
productos, tal como lo hizo Don José Costanzo.
A más de 80 años
endulzando el paladar de cuantos saborean los Chocolates y Dulces Costanzo, su
calidad y lema se mantienen igual que antaño.
Reglas de Embalaje y Etiquetado en Canadá:
El embalaje: La ley sobre el embalaje y el etiquetado de los productos de consumo se aplica al minorista, fabricante, productor o procesador de un producto, o a toda persona implicada en las operaciones de importación, embalaje y venta de cualquier producto.
El embalaje: La ley sobre el embalaje y el etiquetado de los productos de consumo se aplica al minorista, fabricante, productor o procesador de un producto, o a toda persona implicada en las operaciones de importación, embalaje y venta de cualquier producto.
Para más información
sobre el etiquetado de los alimentos consulte las Normativas sobre el embalaje y
el etiquetado de los productos de consumo. Puede visitar también la página de
la Oficina de Competencia.
Idiomas permitidos en
el embalaje y el etiquetado: La identidad de un
producto debe figurar en los dos idiomas oficiales (inglés y francés). El nombre
y la dirección del proveedor puede aparecer en cualquiera de las lenguas
oficiales.
Marcado de origen
"Hecho en": La Ley de Aduanas de
Canadá específica las exigencias relativas al país de origen de las mercancías
cuando vayan a introducirse en Canadá (68 categorías de artículos).
Clasificación
tarifaria, país de origen, marca de las mercancías, países del TLCAN, consulte
la Guía para la importación de mercancías comerciales.
Reglamentos
específicos: El gobierno canadiense ha
publicado una serie de principios que regulan el etiquetado y la publicidad
medioambientales, que se pueden obtener contactando con Industrias de Canadá.
Para los productos alimenticios consulte la Guía de etiquetado y publicidad de
alimentos, editada por la Agencia Canadiense de Inspección Alimentaria.
La Oficina de
Competencia es responsable de la administración y aplicación de la Ley de
competencia, de la Ley sobre el embalaje y el etiquetado de los productos de
consumo (no alimenticios), de la Ley sobre el etiquetado de textiles y de la
Ley sobre el marcado de metales preciosos. La legislación canadiense es
bastante compleja; consulte estás páginas para obtener más información.
Empresa Chcolates Costanzo:
En 1930 inicia esta empresa mexicana en la ciudad de San Luis Potosí hace 35 años desde su fundación, la cual cuenta con maquinaria de tecnología italiana y alemana, que fabrica más de ciento cincuenta productos.
Ha evolucionado a tal
nivel, que siempre va en busca de distintas estrategias, logrando proyectos
ambiciosos de crecimiento y tecnificación, con la finalidad de expandirse en
todo el territorio mexicano, conservando siempre la calidad y tradición con la
que elabora sus productos; su lema y calidad, se mantienen sin modificación
alguna, desde sus inicios.
Comportamiento del consumidor
El tamaño del mercado de confitería, azúcares y chocolate de Canadá alcanzó las 575 mil toneladas en 2014 y se espera que en el periodo 2014-2019 crezca a una TMCA del 0.8.
El tamaño del mercado de confitería, azúcares y chocolate de Canadá alcanzó las 575 mil toneladas en 2014 y se espera que en el periodo 2014-2019 crezca a una TMCA del 0.8.
En 2014 Canadá importó
un valor de 2,431 mdd de confitería, azúcares y chocolate. La TMCA de este
indicador fue de 3.5% durante el periodo 2010-2014. Los principales productos
de importación fueron chocolate y demás preparaciones; demás azúcar de caña;
confitería sin cacao incluyendo el chocolate; manteca, grasa y aceite de cacao;
y demás preparaciones en bloques y barra. Entre sus principales proveedores se
encuentran Estados Unidos, Brasil, México, Bélgica y Costa de Marfi.
País destino:
México y Canadá tienen un fuerte lazo económico, social, político y cultural, haciéndose socios estratégicos en América del Norte, generando negocios importantes que benefician a ambos países.
México y Canadá tienen un fuerte lazo económico, social, político y cultural, haciéndose socios estratégicos en América del Norte, generando negocios importantes que benefician a ambos países.
La economía
canadiense ha atravesado por muchas dificultades para poder recuperarse después
de la recesión mundial. Su crecimiento ha sido sólo del 1.2% durante el 2016,
lo que representa un ligero aumento en comparación con el 2015. Se estimó un crecimiento del 1,9 para el
2017, con apoyo de la demanda interna y las exportaciones no petroleras.
Precio:
Es importante considerar que el precio es uno de los factores más importantes para poder competir en un mercado globalizado, sin embargo, hay otros factores que también debemos considerar y antes de definir el precio de nuestros productos y elaborar alguna cotización, debemos analizar lo siguiente:
Empresa: Costes de
producción, empaque, etiquetado y embalaje.
Mercado: Analizar
los costos de nuestra competencia en productos similares
Logística: Analizar
todos los gastos relacionados para la exportación de nuestros productos.
Promoción:
Para llevar a cabo ventas exitosas, será necesario llevar a cabo dos funciones que serán clave para la colocación exitosa de nuestro producto; éstas funciones son: informar e incentivar al mercado, a través de la publicidad, por lo que será importante llevar a cabo nuestra promoción de manera muy estrecha con la publicidad e investigar cuales son los medios mas adecuados para llevarla a cabo.
Para llevar a cabo ventas exitosas, será necesario llevar a cabo dos funciones que serán clave para la colocación exitosa de nuestro producto; éstas funciones son: informar e incentivar al mercado, a través de la publicidad, por lo que será importante llevar a cabo nuestra promoción de manera muy estrecha con la publicidad e investigar cuales son los medios mas adecuados para llevarla a cabo.
Participar en ferias
y llevar a cabo eventos en los principales puntos de concentración del mercado,
ofreciendo a probar nuestro producto, nos permitirá poder tener una adecuada penetración
y al mismo tiempo podremos conocer la opinión de nuestro mercado acerca del
mismo, así como de las necesidades y expectativas que se tengan del producto.
Plaza:
El producto es fácil de ubicar y adquirir en tiendas y supermercados de todo el país e incluso se tiene un crecimiento del 8.9%, sin embargo, dentro de este sector el consumo del chocolate en barra tuvo un incremento del 16%, siendo que esta tendencia se mantendría para este año 2018.
El sector del
chocolate y la confitería presentó un incremento del 4,4% durante los primeros
nueve meses del 2017 respecto al mismo periodo de 2016. A pesar de la dura
coyuntura económica dada por el desincentivo del consumo en los hogares, las
altas tasas de interés que se presentaron a principio de año y el impacto
climático sobre la materia prima fundamental para esta línea productiva; el
crecimiento del sector, está por encima de la dinámica nacional.
El aumento en el
consumo de las barras de chocolate, representa una gran oportunidad de negocio
para el sector del cacao y sus derivados; es por ello que debemos conocer los
gustos, necesidades, expectativas y preferencias del mercado canadiense, a fin
de poder establecer estrategias de entrada y al mismo tiempo poder hacer una
propuesta innovadora de acuerdo a la tendencia de consumo en dicho país.
Regimenes Arancelarios:
Regimenes Arancelarios:
Restricciones: Pocos productos pertenecen a la categoría de mercancías
controladas o restringidas (algunos productos agrícolas, los bienes culturales,
los productos farmacéuticos y algunos tipos de tecnología). La categoría de
productos prohibidos incluye, por supuesto, productos como las drogas y el
dinero falso. Para determinar si sus productos son aceptados, puede dirigirse a
la Dirección General de Control sobre la Exportación e Importación DGCEI) que
proporciona números de teléfono para obtener información sobre los diferentes
productos controlados.
Impuestos a la
exportación: Ninguna
Despacho de aduana de
mercancías: Generalmente es
preferible consultar a un agente de aduanas que, tras obtener una descripción
precisa del producto, proporcionará el número de código canadiense
correspondiente (código SCIAN) y será de gran utilidad para conocer las
exenciones de impuestos. Cuesta menos de cien dólares y es una buena manera de
obtener información fiable.
Declaraciones
necesarias: La declaración de
aduanas debe contener la información sobre el origen de la mercancía, la tarifa
arancelaria y el valor de la mercancía en aduana.
Canadá dispone de un moderno sistema de transporte.
El transporte de
mercancías por carretera representa más del 50% de la carga comercial. Canadá
es el primer país del G7 en cuanto a la disposición de carreteras, y su red
ferroviaria es la tercera más extensa entre los países de la OCDE. Vancouver es el puerto más grande de Canadá
y uno de los cinco puertos más importantes de Norteamérica en términos de
importaciones y exportaciones, siendo el mayor puerto de mercancías de la
costa oeste norteamericana con un tonelaje superior a los 80 millones de
toneladas. El tonelaje de todos los puertos del este de Canadá equivale a 68,9
millones de toneladas.
Estrategias del Mercado Nacional e Internacional
Nacional
|
Internacional
|
Está basada en las características de
su empaque
|
Busca un producto de calidad y que tenga beneficios a la salud
|
Su publicidad es principalmente radio,
internet y espectaculares
|
Su principal consumo de chocolates es en presentaciones de barras
|
Manejan descuentos en determinadas
temporadas del año.
|
Busca un producto que pueda ser usado en la alta cocina
|
Exposiciones en
ferias y eventos locales para promover el producto y la marca
|
|
Conclusiones:
Las estrategias utilizadas a nivel nacional, se ajustan a las necesidades del mercado internacional, sin embargo, siempre habrá una variación de enfoque, debido a la cultura, hábitos y costumbres del país destino, resaltando que Canadá es uno de los países que brinda un nivel de vida alto y de calidad.
Las estrategias utilizadas a nivel nacional, se ajustan a las necesidades del mercado internacional, sin embargo, siempre habrá una variación de enfoque, debido a la cultura, hábitos y costumbres del país destino, resaltando que Canadá es uno de los países que brinda un nivel de vida alto y de calidad.
Así mismo, también podemos observar que la demanda en el
consumo de chocolates tanto en México como en Canadá, van realmente en aumento
y en el caso de Canadá es debido a su gran apertura, dando la bienvenida a los
productos de esta categoría. El consumidor canadiense, es realmente sensible
con problemas relacionados con el medio ambiente y los excesos en el consumo y
por ello cuenta también con un sistema a nivel país, en el cual separan la
basura de tal manera que puedan reciclar y los empaques y envolturas no
contaminen el medio ambiente.
El mercado canadiense pone especial atención en que los
productos que van a consumir sean de calidad, se fijan en su origen, los
ingredientes con los que fueron elaborados y en que en relación producto precio;
es por ello que los productores que desean exportar sus productos, van en busca
de poder satisfacer las necesidades y exigencias del mercado target, haciendo
los ajustes necesarios en la presentación de sus productos incluyendo siempre
una amplia información nutricional de los mismos y busca participar siempre en
ferias y eventos, a fin de captar la
atención del mercado ofreciendo no nadamas sus productos, sino también precios
atractivos y competitivos.
Gracias!
Fuentes de Consulta:
Chocolates Costanzo
"Productos y ubicación". (2018). Recuperado el 03
de May de 2018, de http://www.chocolatescostanzo.com/2014/productos.htm
Pro-México "Negocios
México-Canadá" Exportación de Chocolate. (2018). Recuperado el 03
de May de 2018, de http://www.promexico.mx/es/mx/tpp-canada
UnadM Prog. de la Asig.
IPMI U2 "Estrategias para la mezcla de mercadotecnia internacional
". (16 de Enero de 2018). Recuperado el 03 de May de
2018, de https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE2/MI/08/IPMI/U2/Unidad%202.%20Estrategias%20para%20la%20mezcla%20mercadologica%20internacional_Contenido%20nuclear.pdf
Hola Karen, tu actividad no se ve en tu blog.
ResponderBorrarSaludos.
Hola Karen, considero que el producto que elegiste es muy solicitado ,hoy en dia todo lo que es repostería en algún momento se utiliza el chocolate, consideras que ese nicho de mercado también lo abarca en Canada?
ResponderBorrarSaludos!!
Hola compañera, me parece correcta y exacta tu aportación ya que enumeras sin detallar muy afondo lo que la actividad requiere que son las características de las 4ps de tu producto "CHOCOLATES", pienso yo que este producto es un poco difícil de posicionar en un mercado extranjero, pero con el correcto estudio e interpretación de los resultados de los indicadores estudiados, puedes saber si este es factible o no en Canadá..
ResponderBorrarSaludos desde Hidalgo
Hola Karen
ResponderBorrarMe parece un excelente producto el que elegiste para tu actividad “el chocolate” y veo que tu mercado objetivo es Canadá, en mi actividad igualmente tengo como objetivo el importar a Canadá un producto y en mi caso el café, y siendo un país que en su mayor parte es de clima frio a todos les viene bien una taza de café o de chocolate caliente. Pero opino que debes averiguar más de las principales competencias y sus estrategias para compararlas con las tuyas.