Presentación de un producto de la oferta exportable
Prof. Zozimo de la Cruz Hernández
U1 A2: Presentación de un producto
de la oferta exportable
Karen Estrada Zúñiga
AL12501968
Instrucciones:
- Investiga en la web, en instituciones gubernamentales, cámaras de comercio y sitios especializados, la oferta exportable para PYMEs. Puedes apoyarte en los contenidos nucleares y en las sugerencias de búsqueda que se encuentran en los contenidos de la unidad.
- Selecciona un producto que se encuentre dentro de la oferta exportable, así como la empresa que pueda satisfacer esta demanda. Argumenta tu elección.
- Elabora un libro de hechos en el que presentes el producto y la empresa con la que vas a trabajar.
- Describe el mercado meta al que te vas a dirigir, así como sus características y requerimiento del producto que demanda.
Introducción:
Chocolates Constanzo,
es una empresa mexicana originaria de San Luis Potosí hace 35 años desde su
fundación, la cual cuenta con maquinaria de tecnología italiana y alemana, que
fabrica más de ciento cincuenta productos.
Ha evolucionado a tal
nivel, que siempre va en busca de distintas estrategias, logrando proyectos
ambiciosos de crecimiento y tecnificación, con la finalidad de expandirse en
todo el territorio mexicano, conservando siempre la calidad y tradición con la
que elabora sus productos; su lema y calidad, se mantienen sin modificación
alguna, desde sus inicios.
Objetivo:
Lograr comercializar
de sus productos, manteniendo la calidad, variedad, consistencia y sabor único,
siguiendo la tradición de sus recetas originales, adaptándose a las exigencias del
mercado, siempre apoyándose en su equipo de trabajo altamente calificado.
Productos:
-
· Chocolates sin envolver y semillas cubiertas· Temporalidades· Caramelos· Chiclosos, jaleas y gomitas· Varios
Misión: Deleitar a nuestros
consumidores con productos de calidad y sabor único, siguiendo la tradición de
nuestras recetas originales, adecuándonos a las características del mercado.
Visión: Ser la empresa líder
con presencia nacional en la venta y elaboración de chocolates y dulces
mexicanos, destacando por su responsabilidad social y certificaciones que la
colocan en la preferencia de los consumidores.
Valores: Honestidad, calidad,
trabajo en equipo, responsabilidad, empresa socialmente responsable, calidez
humana, empática, lealtad y respeto.
A través de los
procesos de la planeación estratégica, será posible que la empresa pueda determinar
lo siguiente:
- Si existen unidades de negocio que requieran los distintos
mercados internacionales
- Si la empresa se encuentra preparada para atender la oferta
exportable
- Si puede satisfacer los deseos y necesidades del mercado
- Si la empresa cuenta con la capacidad económica y
financiera
- Disponibilidad del producto y si este cumple con las normas
internacionales
- Determinar el canal de distribución del producto
v
Los inicios de
chocolates Costanzo
Don José Costanzo
Navazzotti nació en Turín Italia el 4 de Junio de 1890. A finales de la década
de los 20 llega a San Luis Potosí, México, y gracias a sus amplios
conocimientos en la elaboración de caramelos, colabora en la fábrica de dulces
La Victoria.
Para el año de 1930
inicia su propia micro empresa ubicada en su domicilio, en la calle de Guerrero,
a la altura del pasaje Lozada. Al ser inaugurado el cine azteca frente a la
plaza de armas, Don José Costanzo instala la primera de sus dulcerías en uno de
los anexos de esta sala cinematográfica.
En 1935 con una
inversión aproximada de $20,000.00 pesos actuales, adquiere una finca en la
calle de Galeana con el número 435, en donde continúa trabajando, pero ya con
cuatro empleados, un molino manual y un quemador. Para el año de 1946 la
empresa cuenta ya con 20 empleados, 8 trampadoras manuales y un proceso de
conservación de productos llevado a cabo en refrigeradores de lámina enfriados
por hielo.
La década de los 60´s
Al fallecer el señor
Don José Costanzo Navazzotti, el 29 de noviembre de 1966, su viuda, la señora
María de los Ángeles Palafox y su hijo Luis Costanzo Palafox, se hacen cargo de
la empresa, promoviendo su crecimiento, adquiriendo poco a poco cuatro terrenos
vecinos, al mismo tiempo, motivando a sus propios empleados a iniciar su propio
negocio en la venta de productos Costanzo después de su jornada de trabajo.
Al deceso de la señora
María de los Ángeles Palafox, en agosto de 1993, Luis Costanzo queda
completamente a cargo de la empresa y cinco años más tarde, en 1998, se asocia
con destacados empresarios potosinos, relación que evoluciona positivamente.
El éxito de la empresa
se debe ante todo al trabajo, tesón y férrea voluntad de su fundador don José
Costanzo, así como a la alta calidad de materias primas y a sus productos 100%
naturales, elaborados siguiendo fielmente las recetas originales que nos legó
el señor Costanzo.
En la actualidad
Actualmente la empresa
ocupa una superficie de 1,977m2, cuenta con más de 100 empleados, algunos con
más de 35 años de antigüedad, maquinaria con tecnología italiana y alemana que
fábrica más de 150 productos, entre los que se encuentran el conocido tornillo,
duquesa, princesa, nuez encanelada, enjambre de nuez, púrpura y oro, canastilla
de cajeta y rompope, las jaleas, caramelos macizos y rellenos.
Los últimos dos años,
Dulces Costanzo ha tenido una gran evolución, motivo para trazar ambiciosos
proyectos de crecimiento y tecnificación, con el fin de llegar a más lugares
del país, siempre conservando la calidad y tradición con la que se elaboran los
productos, tal como lo hizo Don José Costanzo.
A más de 80 años
endulzando el paladar de cuantos saborean los Chocolates y Dulces Costanzo, su
calidad y lema se mantienen igual que antaño:
De acuerdo a
información obtenida en Pro México, En 2014 México exportó 2,331 millones de
dólares (mdd) de confitería, azúcares y chocolate.
Este indicador
registró una tasa media de crecimiento anual (TMCA) de 6.7% durante el periodo
2010-2014.
Los principales
destinos fueron
- Estados Unidos con 81.1%
- Canadá 3.7%
- Reino Unido 3%
- Países Bajos (Holanda) 1.4%
- Guatemala 1.3%.
México exporta a más
de 110 países productos de confitería, azúcares y chocolate.
Según Statistics
Canadá; el consumo de alimentos que se compran en tiendas o supermercados,
creció en un 6.4% de 2014 a 2017. Siendo que el sector de la industria de la
confitería tuvo un alto incremento del 8.9% y dentro de éste sector, el consumo
de las barras de chocolate también tuvo un incremento del 16%, por lo que la
tendencia sería mantener el mismo porcentaje de crecimiento para éste 2018, de
acuerdo a fuentes canadienses.
Como tal, representa
una oportunidad para la industria del cacao dicho incremento en el consumo de
barras de chocolate, por lo que es de suma importancia poder conocer gustos y
preferencias del mercado, debido a que las empresas mexicanas puedan establecer
estrategias de entrada, proponiendo productos innovadores de acuerdo a la
tendencia del mercado. Así mismo, considerar que al ser la barra de chocolate
un producto de venta directa, diseñar un empaque llamativo, que atraiga al
consumidor para adquirirlo.
Respecto al empaque y
normas de etiquetado, es importante que como exportador se considere el idioma
del país destino, su tabla nutricional, alérgenos e ingredientes entre otros.
El mercado meta es: Ambos sexos, desde niños pequeños hasta adultos mayores,
que gusten de la confitería y chocolates y que tengan el poder adquisitivo para
comprarlo.
El mercado es extenso
y la variedad también, sin embargo, existe un nicho de mercado que requiere que
éste producto haya bajo en azúcar, para aquellas personas que padecen diabetes
y que desean consumirlo sin que éste afecte su salud.
La variedad de
productos que ofrece Constanzo, es amplia y ofrece para todo tipo de mercado,
ya que tiene desde chocolates macizos, rellenos de distintos sabores; tiene el
clásico sabor, así como el amargo, que casi no contiene azúcar; también los
ofrece en distintas presentaciones y porciones, así como también los ofrece a
granel o en empaques individuales, a costos realmente accesibles y de una
excelente calidad.
El país a exportar sería Canadá, ya que es uno de los principales países donde por su clima consumen chocolate , además de que tenemos acuerdos comerciales que nos benefician y ayudan para la exportación de éste producto.
El país a exportar sería Canadá, ya que es uno de los principales países donde por su clima consumen chocolate , además de que tenemos acuerdos comerciales que nos benefician y ayudan para la exportación de éste producto.
Fuentes de Consulta:
Chocolates Constanzo. (2017). Recuperado el 08 de Marzo de
2018, de http://www.chocolatescostanzo.com/2014/
Planeación Estrategica. (2017). Recuperado el 09 de Marzo de 2018,
de
https://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2016/07/planes-y-jerarquias-de-objetivos-en-las-empresas/
Pro México "Exportación
Chocolate". (2017).
Recuperado el 13 de Abril de 2017, de http://www.promexico.mx/es/mx/tpp-canada
Sectorial "Perspectiva de la
confiteria y chocolates para el 2018". (2017). Recuperado el 14 de Abril de 2018, de
https://www.sectorial.co/articulos-especiales/item/113206-el-chocolate-y-la-confiter%C3%ADa-tiene-buenas-perspectivas-para-2018
UnadM Prog. de la Asig. IPMI U1 "Planeación estratégica
de mercadotecnia de la oferta exportable". (01 de Abril de 2018). Recuperado el 15 de Abril de 2018,
de
https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE2/MI/08/IPMI/U1/Unidad%201.%20Planeacion%20estrategica%20de%20mercadotecnia_Contenido%20nuclear.pdf
Karen buenas noches, me parece muy interesante el producto que seleccionas, aunque creo que para este tipo de productos, los requisitos son más amplios, por tratarse de alimentos, además hay que considerar los esfuerzos que se hacen en varios países con programas para controlar el sobrepeso, defines el perfil del consumidor, pero creo que faltó definir el país al que se dirigirá la exportación de los productos que seleccionas, yo seleccionaría Estados Unidos por las ventajas que representa, en menores costos de fleteo, y oportunidad de venta por la gran cantidad de población de origen hispano, también consideraría una asociación estratégica con alguna empresa local para la distribución.
ResponderBorrarSaludos