Presentación de un producto de la oferta exportable





Prof. Zozimo de la Cruz Hernández



U1 A2: Presentación de un producto de la oferta exportable



Karen Estrada Zúñiga



AL12501968



Instrucciones:
  1. Investiga en la web, en instituciones gubernamentales, cámaras de comercio y sitios especializados, la oferta exportable para PYMEs. Puedes apoyarte en los contenidos nucleares y en las sugerencias de búsqueda que se encuentran en los contenidos de la unidad.

  1. Selecciona un producto que se encuentre dentro de la oferta exportable, así como la empresa que pueda satisfacer esta demanda. Argumenta tu elección.

  1. Elabora un libro de hechos en el que presentes el producto y la empresa con la que vas a trabajar.

  1. Describe el mercado meta al que te vas a dirigir, así como sus características y requerimiento del producto que demanda.


 
Introducción:
Chocolates Constanzo, es una empresa mexicana originaria de San Luis Potosí hace 35 años desde su fundación, la cual cuenta con maquinaria de tecnología italiana y alemana, que fabrica más de ciento cincuenta productos.
Ha evolucionado a tal nivel, que siempre va en busca de distintas estrategias, logrando proyectos ambiciosos de crecimiento y tecnificación, con la finalidad de expandirse en todo el territorio mexicano, conservando siempre la calidad y tradición con la que elabora sus productos; su lema y calidad, se mantienen sin modificación alguna, desde sus inicios.

Objetivo:
Lograr comercializar de sus productos, manteniendo la calidad, variedad, consistencia y sabor único, siguiendo la tradición de sus recetas originales, adaptándose a las exigencias del mercado, siempre apoyándose en su equipo de trabajo altamente calificado.

Productos:
 


  • ·         Chocolates sin envolver y semillas cubiertas
    ·         Temporalidades
    ·         Caramelos
    ·         Chiclosos, jaleas y gomitas
    ·         Varios





Misión: Deleitar a nuestros consumidores con productos de calidad y sabor único, siguiendo la tradición de nuestras recetas originales, adecuándonos a las características del mercado.

Visión: Ser la empresa líder con presencia nacional en la venta y elaboración de chocolates y dulces mexicanos, destacando por su responsabilidad social y certificaciones que la colocan en la preferencia de los consumidores.

Valores: Honestidad, calidad, trabajo en equipo, responsabilidad, empresa socialmente responsable, calidez humana, empática, lealtad y respeto.

-      Si existen unidades de negocio que requieran los distintos mercados internacionales
-       Si la empresa se encuentra preparada para atender la oferta exportable
-       Si puede satisfacer los deseos y necesidades del mercado
-       Si la empresa cuenta con la capacidad económica y financiera
-       Disponibilidad del producto y si este cumple con las normas internacionales
-       Determinar el canal de distribución del producto

v 

 Los inicios de chocolates Costanzo


Don José Costanzo Navazzotti nació en Turín Italia el 4 de Junio de 1890. A finales de la década de los 20 llega a San Luis Potosí, México, y gracias a sus amplios conocimientos en la elaboración de caramelos, colabora en la fábrica de dulces La Victoria.

Para el año de 1930 inicia su propia micro empresa ubicada en su domicilio, en la calle de Guerrero, a la altura del pasaje Lozada. Al ser inaugurado el cine azteca frente a la plaza de armas, Don José Costanzo instala la primera de sus dulcerías en uno de los anexos de esta sala cinematográfica.

En 1935 con una inversión aproximada de $20,000.00 pesos actuales, adquiere una finca en la calle de Galeana con el número 435, en donde continúa trabajando, pero ya con cuatro empleados, un molino manual y un quemador. Para el año de 1946 la empresa cuenta ya con 20 empleados, 8 trampadoras manuales y un proceso de conservación de productos llevado a cabo en refrigeradores de lámina enfriados por hielo.

La década de los 60´s
Al fallecer el señor Don José Costanzo Navazzotti, el 29 de noviembre de 1966, su viuda, la señora María de los Ángeles Palafox y su hijo Luis Costanzo Palafox, se hacen cargo de la empresa, promoviendo su crecimiento, adquiriendo poco a poco cuatro terrenos vecinos, al mismo tiempo, motivando a sus propios empleados a iniciar su propio negocio en la venta de productos Costanzo después de su jornada de trabajo.


Al deceso de la señora María de los Ángeles Palafox, en agosto de 1993, Luis Costanzo queda completamente a cargo de la empresa y cinco años más tarde, en 1998, se asocia con destacados empresarios potosinos, relación que evoluciona positivamente.

El éxito de la empresa se debe ante todo al trabajo, tesón y férrea voluntad de su fundador don José Costanzo, así como a la alta calidad de materias primas y a sus productos 100% naturales, elaborados siguiendo fielmente las recetas originales que nos legó el señor Costanzo.

En la actualidad
Actualmente la empresa ocupa una superficie de 1,977m2, cuenta con más de 100 empleados, algunos con más de 35 años de antigüedad, maquinaria con tecnología italiana y alemana que fábrica más de 150 productos, entre los que se encuentran el conocido tornillo, duquesa, princesa, nuez encanelada, enjambre de nuez, púrpura y oro, canastilla de cajeta y rompope, las jaleas, caramelos macizos y rellenos.

Los últimos dos años, Dulces Costanzo ha tenido una gran evolución, motivo para trazar ambiciosos proyectos de crecimiento y tecnificación, con el fin de llegar a más lugares del país, siempre conservando la calidad y tradición con la que se elaboran los productos, tal como lo hizo Don José Costanzo.

A más de 80 años endulzando el paladar de cuantos saborean los Chocolates y Dulces Costanzo, su calidad y lema se mantienen igual que antaño:

 
De acuerdo a información obtenida en Pro México, En 2014 México exportó 2,331 millones de dólares (mdd) de confitería, azúcares y chocolate.
Este indicador registró una tasa media de crecimiento anual (TMCA) de 6.7% durante el periodo 2010-2014.
Los principales destinos fueron
-       Estados Unidos con 81.1%
-       Canadá 3.7%
-       Reino Unido 3%
-       Países Bajos (Holanda) 1.4%
-       Guatemala 1.3%.

México exporta a más de 110 países productos de confitería, azúcares y chocolate.
Según Statistics Canadá; el consumo de alimentos que se compran en tiendas o supermercados, creció en un 6.4% de 2014 a 2017. Siendo que el sector de la industria de la confitería tuvo un alto incremento del 8.9% y dentro de éste sector, el consumo de las barras de chocolate también tuvo un incremento del 16%, por lo que la tendencia sería mantener el mismo porcentaje de crecimiento para éste 2018, de acuerdo a fuentes canadienses. 

Como tal, representa una oportunidad para la industria del cacao dicho incremento en el consumo de barras de chocolate, por lo que es de suma importancia poder conocer gustos y preferencias del mercado, debido a que las empresas mexicanas puedan establecer estrategias de entrada, proponiendo productos innovadores de acuerdo a la tendencia del mercado. Así mismo, considerar que al ser la barra de chocolate un producto de venta directa, diseñar un empaque llamativo, que atraiga al consumidor para adquirirlo.
Respecto al empaque y normas de etiquetado, es importante que como exportador se considere el idioma del país destino, su tabla nutricional, alérgenos e ingredientes entre otros.

El mercado meta es: Ambos sexos, desde niños pequeños hasta adultos mayores, que gusten de la confitería y chocolates y que tengan el poder adquisitivo para comprarlo.
El mercado es extenso y la variedad también, sin embargo, existe un nicho de mercado que requiere que éste producto haya bajo en azúcar, para aquellas personas que padecen diabetes y que desean consumirlo sin que éste afecte su salud.
La variedad de productos que ofrece Constanzo, es amplia y ofrece para todo tipo de mercado, ya que tiene desde chocolates macizos, rellenos de distintos sabores; tiene el clásico sabor, así como el amargo, que casi no contiene azúcar; también los ofrece en distintas presentaciones y porciones, así como también los ofrece a granel o en empaques individuales, a costos realmente accesibles y de una excelente calidad.

El país a exportar sería Canadá, ya que es uno de los principales países donde por su clima consumen chocolate , además de que tenemos acuerdos comerciales que nos benefician y ayudan para la exportación de éste producto.

¡Gracias!







Fuentes de Consulta:
Chocolates Constanzo. (2017). Recuperado el 08 de Marzo de 2018, de http://www.chocolatescostanzo.com/2014/

Planeación Estrategica. (2017). Recuperado el 09 de Marzo de 2018, de https://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2016/07/planes-y-jerarquias-de-objetivos-en-las-empresas/

Pro México "Exportación Chocolate". (2017). Recuperado el 13 de Abril de 2017, de http://www.promexico.mx/es/mx/tpp-canada

Sectorial "Perspectiva de la confiteria y chocolates para el 2018". (2017). Recuperado el 14 de Abril de 2018, de https://www.sectorial.co/articulos-especiales/item/113206-el-chocolate-y-la-confiter%C3%ADa-tiene-buenas-perspectivas-para-2018
UnadM Prog. de la Asig. IPMI U1 "Planeación estratégica de mercadotecnia de la oferta exportable". (01 de Abril de 2018). Recuperado el 15 de Abril de 2018, de https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE2/MI/08/IPMI/U1/Unidad%201.%20Planeacion%20estrategica%20de%20mercadotecnia_Contenido%20nuclear.pdf



Comentarios

  1. Karen buenas noches, me parece muy interesante el producto que seleccionas, aunque creo que para este tipo de productos, los requisitos son más amplios, por tratarse de alimentos, además hay que considerar los esfuerzos que se hacen en varios países con programas para controlar el sobrepeso, defines el perfil del consumidor, pero creo que faltó definir el país al que se dirigirá la exportación de los productos que seleccionas, yo seleccionaría Estados Unidos por las ventajas que representa, en menores costos de fleteo, y oportunidad de venta por la gran cantidad de población de origen hispano, también consideraría una asociación estratégica con alguna empresa local para la distribución.
    Saludos

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